Tema: ¿Qué es el bazo?

31 Dic 2017 17:37 #484

¿Qué es el bazo?

¿Qué es el bazo?



El bazo se relaciona con el diafragma, el estómago, el colon, el polo superior del riñón izquierdo y la cola del pancreas, nos ayuda a filtrar la sangre y a depurar los desechos, a la vez que almacena plaquetas para hacer frente a posibles infecciones.



Funciones

Tiene varias funciones, pero la principal es en el sistema inmunológico. Al circular la sangre filtra los antígenos y en sus centros germinales se sintetizan los anticuerpos específicos conocidos como inmunoglobulinas. Además es un centro de maduración y destrucción de glóbulos rojos envejecidos y un gran reservorio de plaquetas.



Durante la digestión, el bazo transforma alimentos y transporta nutrientes. Además de ello, es esencial para crear depósitos de hierro y para almacenar plaquetas.
Este órgano está compuesto por dos tipos de tejidos: una parte roja y una parte blanca. Ésta última está relacionada con el sistema inmunitario produciendo los linfocitos. La otra, la parte roja, actúa de filtro y almacena sangre con plaquetas y elementos que actúan de anticuerpos frente a determinados virus y bacterias.



Riesgos

Las personas a las que les han extirpado el bazo tienen más riesgo de infecciones, sobre todo los dos primeros años posteriores a la intervención. El riesgo aumenta dependiendo de la edad y de si tienen otro tipo de enfermedades.
Es necesario vacunarse contra los principales gérmenes contra los que nos protege el bazo. Neumococo, Haumophilus y virus de la gripe. Además, deben evitar, en la medida de lo posible, viajar a países tropicales con riesgo de contraer paludismo.

¿Qué es el bazo?