Tema: Que es un tripoide y porque se Dañan?

26 Oct 2015 23:17 #169

Que es un tripoide y porque se Dañan?

Que es un tripoide y porque se Dañan
Que es un tripoide y porque se Dañan. Los tripoides son usados en los autos con tracción delantera desde hace unas décadas, los tripoides son una antigua solución a un problema de transmisión de potencia que el cardán tradicional no pudo resolver: Vibraciones en condiciones geométricas exigentes.

Cada vez los vemos con mayor frecuencia en los autos ya sean de pasajeros ó comerciales y su función es transmitir el movimiento a las ruedas sin importar que estas cambien de posición ya sea por irregularidades del camino ó por giro de la dirección.

El tripoide consta de un eje y dos juntas homocinéticas ó de velocidad constante en los extremos. Una de ellas se llama interior y la otra exterior que va acoplada a la rueda. Estas juntas son más eficientes para transmitir el movimiento al modificarse continuamente la posición de la rueda.

Existen diferentes tipos de juntas, donde las tipo Tripiode y Rzeppa son las que se encuentran con mayor frecuencia.
La junta tipo tripoide se fundamenta en tres rótulas montadas sobre rodamientos que transmiten el movimiento de giro y al mismo tiempo absorben el cambio de longitud del semi-eje al modificarse la altura de la rueda por las irregularidades del camino.

Causas de los daños del tripoide
1) Forzar el vehículo al arrancar
2) Cruzar forzando la dirección al máximo
3) Caer en profundos huecos a alta velocidad

A los tripoides no se les puede hacer ningún mantenimiento preventivo. Una cuidadosa inspección y prueba de manejo son suficientes para detectar desperfectos en su mecanismo.

Las fallas más frecuentes del tripoide son:
1)Rotura del protector de la junta homocinética también conocido como guardapolvo.
2)Desgaste de las superficies de contacto.

Nota: Identificar cuando el tripoide esta dañado es muy fácil, se siente un ruido como de rolineras resecas fuertes en las ruedas delanteras al girar el auto completamente hacia alguno de los lados.


Etiquetas: Tripoide, que es tripoide, tripoide dañado, suena el tripoide.

Que es un tripoide y porque se Dañan?

Gracias a Foro Kunena